En la NASA se vuelven cazadores de asteroides

Fotos: Thinkstock/GettyImages.

Fotos: Thinkstock/GettyImages.

¿Qué pensarías si te decimos que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos piensa atrapar y remolcar un asteroide hacia la Tierra?

Pues sí, Charles Bolden, director de la NASA, revisó hace unos días el motor prototipo que tendrá la misión de capturar un asteroide y colocarlo cerca de nuestro planeta para poder ser explorado y estudiado por astronautas.

A un mes de que el gobierno del presidente Barack Obama liberó su presupuesto para el 2014, ya hay avances en la construcción del motor.  Este proyecto tendrá una partida de 105 millones de dólares para funcionar y podría tener un costo total de 2 mil 600 millones de dólares.

El prototipo desarrollado por los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en California, y del Centro de Investigaciones Glenn, en Ohio, se impulsará a través de la propulsión iónica, que estuvo relegada a la ciencia ficción, dispara rayos de átomos cargados de electricidad para hacer que las aeronaves se muevan. Es decir, no empleará el combustible tradicional y el próximo año se pondrá a prueba intensamente.

La misión es el primer paso para llegar a Marte. Aunque en un origen se buscaba colocar humanos en el cinturón de asteroides para de ahí saltar al Planeta Rojo; sin embargo, no habría presupuesto capaz de costear tal hazaña. Así que se propuso mejor ir por uno de estos cuerpos celestes.

“Si no puedes ir al asteroide, que el asteroide venga a ti”, dijo Bolden.

Se espera que la NASA lance una nave no tripulada y con el motor iónico en el 2019 para así traer un pequeño asteroide y “estacionarlo” cerca de la Luna. Una vez ahí, se enviará una cápsula Orión con un grupo de astronautas para explorarlo en el 2021.

Claro, falta seleccionar un asteroide lo suficiente mente pequeño para llevar a la realidad el plan que bien pudo haber salido de una película de Bruce Willis.

Obviamente, esto no sólo servirá para comenzar el siguiente paso y viajar a Marte, sino para probar tecnologías capaces de desviar amenazas espaciales y, seguramente, también explotar los minerales y otros recursos que pudieran encontrarse en los cuerpos celestes.

¿Les gusta el plan, parece de película, no?

Por: Redacción Tech&Bits | Fuente: Alicia Chang / AP

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Ciencia

Ciencia

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

One Comment en “En la NASA se vuelven cazadores de asteroides”

  1. juanito
    2013-05-26 at 11:39 #

    estos son el tipo de cosas que pueden hacer que nos cargue el payaso,,, che gente que haga cosas productivas no jaladas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.084 seguidores