¿Es segura la banca móvil?

Foto: Thinkstock/GettyImages.

Foto: Thinkstock/GettyImages.

Las operaciones financieras a través de los teléfonos inteligentes están aumentando, ya es posible hacer muchas transacciones a través de los smartphones, pero ¿es seguro?

Las diferentes instituciones bancarias del mundo se están dando cuenta de que los dispositivos móviles están cambiando la forma en cómo nos comunicamos e, incluso, en cómo nos comportamos, lo que ha llevado a los bancos a crear aplicaciones que convierten a estos dispositivos en ventanillas que permiten realizar operaciones a cualquier hora y desde cualquier sitio.

No tener que correr a la sucursal más cercana y esperar horas en la fila para hacer un depósito o retiro es una bendición.

Las aplicaciones de Banamex, Bancomer, Santander y muchos otros bancos cuentan con sistemas de seguridad que permiten verificar que el usuario del móvil es el mismo que el dueño de la cuenta. Sin embargo, nunca está de más tener precauciones extra, desde el punto de vista de Symantec.

Bloquea tu pantalla: Evitar que cualquier persona tenga acceso a la información de tu smartphone o tableta, es vital para mantener seguros tus datos sensibles.

Emplea sólo las APPs oficiales: La cantidad de correos falsos tratando de obtener información bancaria de los usuarios (phishing) aumenta cada día, por lo que es importante sólo emplear los canales establecidos oficialmente por las instituciones bancarias.

Tener cuidado con las descargas: No todos los archivos y programas que uno encuentra a través de los móviles son seguros, así que hay que evitar las descargas innecesarias y de sitios con contenido dudoso.

Proteger tu dispositivo: Contar con un antivirus que ofrezca protección total a tus dispositivos mientras te conectas a Internet, que actualmente es casi todo el tiempo, es vital.

Usar poco las redes públicas: Buscar conexiones WiFi libres o públicas es una actividad común entre los usuarios de teléfonos inteligentes; sin embargo, hay que considerar que estas también nos hacen más vulnerables ante ataques o robos de información.

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, la banca móvil se irá haciendo cada vez más popular. De hecho, muchos de los más recientes smartphones cuentan con el sistema NFC (Near Field Communication) que nos permitirá realizar pagos en las tiendas sin necesidad de tarjetas de crédito (ya se están realizan pruebas en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York).  Veamos cuánto tarda esta tecnología en generalizarse.

¿Ustedes ya utilizan la banca móvil? ¿Cuál es su experiencia?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: Apps, Móvil

Apps, Móvil

Author:Luis Vilchis N

Periodista y fotógrafo, amante del aromático y delicioso café/Journalist and photographer, lover of the aromatic and delicious coffee.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.773 seguidores