Estación Espacial Internacional tendrá módulo inflable

Presentación de BEAM. Foto: AP

Presentación de BEAM. Foto: AP

En el 2015 se lanzará un módulo que se doblará e inflará, y se convertirá en la sección más segura, silenciosa y barata de la EEI.

La Estación Espacial Internacional es como una casa a la que se le van agregando cuartos uno por uno y que se conectan por medio de pasillos. Uno lleva a la sección rusa, otro a la japonesa, otro a la estadounidense, etc. Al momento, está hecha de metal y plástico, con el detalle ‘estelar’ que le dan las celdas solares que le cuelgan por todos lados en su exterior.

Pero en un par de años, se le agregará un nuevo módulo que no será de metal, e incluso será enviado doblado dentro de la nave que lo coloque en órbita. Se llama BEAM, acrónimo de Bigelow Expandable Activity Module (Módulo de Actividades Expandible ‘Bigelow’), el cual costará $17.8 millones de dólares a ser cubiertos por la NASA.

BEAM será fabricado por la empresa Bigelow, que hace unos 10 años obtuvo la licencia de explotación de la tecnología que permite la creación de capsulas espaciales inflables y que la ha desarrollado al punto de ser una realidad capaz de albergar astronautas en la órbita baja de la Tierra. Curiosamente, la tecnología fue inventada por la misma organización que ahora paga por el módulo, es decir, la NASA.

El módulo será más silencioso que los actuales, comparativamente más barata, y además presentará menos riesgos ante posibles impactos con micro meteoritos. Si el uso del módulo tiene éxito, la NASA podría utilizar la tecnología para una posible base lunar o incluso en Marte.

Además, la misma empresa fabricante tiene interés en poner en acción sus propios módulos. De acuerdo a lo publicado por el New York Times, Bigelow busca construir una estación espacial aún más grande que la que actualmente circula los cielos terrestres, y utilizarla para llevar turistas al espacio por medio de los cohetes Falcon 9 -también de manufactura privada-, propiedad de Elon Musk, el fundador de Space X. Incluso se saben ya los precios: 60 días en el espacio costará $26.25 millones de dólares por persona. Una ganga.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ir al espacio?

Etiquetas: , ,

Categorías: Ciencia

Ciencia

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

One Comment en “Estación Espacial Internacional tendrá módulo inflable”

  1. 2013-01-24 at 22:13 #

    Reblogged this on Inteciencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.744 seguidores