Lo que viene: televisiones de punto cuántico

Foto: ThinkStock/GettyImages

Foto: ThinkStock/GettyImages

La Ultra Alta Resolución vista en el CES no es lo último en televisiones, ya viene la tecnología de punto cuántico.

Aunque los últimos años hemos visto una ola de productos -incluso libros- que utilizan el término ‘cuántico’ para vender más, aunque no tengan nada que ver con el concepto, este no es el caso. Las televisiones de punto cuántico aprovechan las propiedades extrañas de la materia a escala microscópica para mostrar los colores más realistas que cualquier pantalla ha conseguido.

El punto cuántico es básicamente un cristal de unos 10 nanómetros de diámetro -unas 1500 veces más pequeño que un cabello humano-, hecho con materiales semiconductores, que es tan pequeño, que su tamaño altera la longitud de onda de luz que emiten, es decir, su color. Así, manipulando el tamaño del punto cuántico se puede también manipular con precisión el color que se desea obtener.

Los puntos cuánticos no son nuevos, se descubrieron desde principios de los años 80, pero su uso se limitaba casi exclusivamente a la medicina. Sin embargo, de acuerdo a un reporte de Nature, una compañía productora de éste material en Estados Unidos comenzará a surtir pedidos a Sony en Tokio para ser incluidos en sus pantallas planas.

¿Cuál será la diferencia con las pantallas actuales? Fundamentalmente el color. Y por supuesto, el precio. Aunque es pronto para saber cuánto costará una televisión con ésta tecnología, se estima que un gramo de puntos cuánticos -al parecer lo venden a granel-, cuesta hasta $10,000 dólares. Aunque una televisión no ocupará tal cantidad de material, ciertamente el precio final deberá ser superior a la actual tecnología.

Lo más interesante será ver a dónde irá la industria cuando se aproxime al límite de la mejor experiencia posible en televisiones. Es decir, de los aparatos de bulbos en blanco y negro a las televisiones de punto cuántico se ha recorrido un largo camino, pero en esencia son muy similares en el sentido de que muestran imágenes en una pantalla. ¿Cuál será el siguiente paradigma? ¿Realidad virtual? ¿Pantallas del tamaño de una pared como las que describió Bradbury en Farenheit 451?

Etiquetas: , ,

Categorías: Noticias, Televisión

Noticias, Televisión

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador, escritor de regadera y creyente de la palabra de los señores Sagan y Feynman. Sígueme en @eldonraul.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s