71 años de Stephen Hawking, el físico que cuenta la historia del tiempo

Stephen Hawking  en el Festival de Ciencias de Seattle. Foto: AP

Stephen Hawking en el Festival de Ciencias de Seattle. Foto: AP

8 de enero es el cumpleaños del que tal vez sea el mayor físico teórico de nuestra época.

Y tal vez sea también uno de los científicos más reconocidos popularmente gracias a la condición que lo mantiene postrado en una silla de ruedas y hablando por medio de un sintetizador que ha sido reproducido en infinidad de programas de televisión.

Pero Stephen Hawking es mucho más que un personaje de ciencias en el pensamiento colectivo, ha realizado aportaciones a la física en los campos de la Relatividad General, Mecánica cuántica, y por supuesto, divulgación. Además de que la radiación que emiten los agujeros negros lleva su apellido -radiación Hawking-, será recordado por décadas gracias a su libro “Breve historia del tiempo”.

El Dr. Hawking inició su carrera sin ser un estudiante sobresaliente, aunque sí como una mente fuera del contexto de su clase. Una anécdota, hecha famosa por el New York Times, cuenta como en una ocasión fue necesario hacerle una examen oral porque sus resultados en el examen escrito no alcanzaban para evaluarlo. No se dice cómo le fue al joven Hawking, pero sí se indica que “los examinadores se dieron cuenta de que hablaban con alguien mucho mas inteligente que ellos”.

Desde 1962 comenzó a presentar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que lo mantiene casi inmóvil. Tenía 20 años. Anteriormente se cuenta que incluso practicaba remo para no aburrirse de su vida en la universidad. La enfermedad es progresiva, pero el profesor Hawking es uno de los pocos individuos que han sobrevivido a esa enfermedad por más de los 3 o 4 años que suele tomar el mal para cobrar la vida del paciente.

Ha sido prolífico en la investigación de la Cosmología en todo su espectro, desde el Big Bang y el origen de todo, hasta los agujeros negros y el tiempo mismo, no como la línea eterna que percibimos, sino como uno de los pilares de la existencia del cosmos y que puede ser doblado e incluso prácticamente detenido.

En su libro “El gran diseño”, escrito en colaboración con  Leonard Mlodinow, no deja pasar la primer página sin indicar que la Filosofía ha muerto como el medio para entender la realidad y que su lugar ha sido tomado por la Física. Pero no se detiene ahí, en la misma obra llega también a afirmar categóricamente que el Universo no necesitó ser creado por un dios y que toda la existencia puede ser explicada por medio de las leyes físicas. No faltaron las críticas por parte de representantes religiosos que creen lo contrario.

“Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona.”

Aún le queda cuerda a el físico británico en silla de ruedas que ocupara por casi 30 años el mismo lugar en Cambridge que tuvieron Newton y Dirac. Muchos años más a Stephen Hawking.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Ciencia, Noticias

Ciencia, Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

2 comentarios en “71 años de Stephen Hawking, el físico que cuenta la historia del tiempo”

  1. lourdes
    2013-01-28 at 19:49 #

    que ejemplo de vida

  2. OSCAR
    2014-07-25 at 20:41 #

    la religión simplemente no supera la prueba de la razón. que viva la ciencia por siempre como. gracias hawking, sagan, einstein, galiley incluso copernico gracias a todos por explicar la razón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.084 seguidores