Aprobada: Secretaría de Ciencia del DF

Foto: ThinkStock/GettyImages

Foto: ThinkStock/GettyImages

La Ciudad de México contará con una secretaría dedicada a la ciencia, aunque hace falta ver qué significa eso.

Conforme a lo que publican medios nacionales, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó este jueves la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en sustitución del Instituto de Ciencia, y cuyas funciones versarán sobre acceso a Internet, sistemas tecnológicos, conservar mentes importantes en la región, etc. Será interesante conocer el objeto final de la Secretaría una vez publicada, aunque esos tres puntos son los más manejados actualmente.

Suena increíble tener una institución dedicada al desarrollo técnico y científico de la ciudad. Sin embargo, ciencia y tecnología son términos que abarcan un universo muy amplio de posibilidades del conocimiento que no son cubiertas ni remotamente al enfocarse en el acceso a Internet.

“La Ciencia como una luz en la oscuridad” propuso Carl Sagan en su penúltimo libro El mundo y sus demonios. En él, Sagan presenta a la ciencia, esa estructuración sistemática del conocimiento, como un mecanismo eficiente y confiable para superar los aspectos de nuestra mente y comportamiento que nos mantienen en la infancia como civilización. ¿Irá por ahí el objeto de la flamante nueva Secretaría?

Se estima que el presupuesto mínimo para la institución durante el 2013 sea de un mínimo de 421 millones de pesos. Suena mucho, pero no lo es si consideramos que se tiene que pagar burocracia, actividades, probablemente becas, apoyos, etc. Desde una perspectiva aún lejana y en el terreno especulativo, esos recursos parecerían cubrir las bases para fundar la institución, lo cual es sumamente positivo, aunque habrá que esperar a ver -insisto-, cómo aplican los términos ‘ciencia y tecnología’ en sus objetivos como institución.

Por lo pronto son buenas noticias. Apoyar la distribución y generación de conocimiento nunca tiene desperdicio.

Etiquetas: , ,

Categorías: Noticias

Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.761 seguidores