5 formas (reales) en las que podría terminar el mundo

Foto: ThinkStock/GettyImages

Foto: ThinkStock/GettyImages

Al parecer el 21 de diciembre no fue la fecha de caducidad terrestre, pero ¿es posible que algo lo provoque?

Ciertamente. Aunque hay que partir de que lo que llamamos ‘mundo’, usualmente se refiere a la construcción cultural que incluye nuestra cotidianidad, como el lenguaje, sistema económico, política, división de estados, etc. Ese ‘mundo’ es relativamente frágil, mientras que la Tierra, el planeta, la tercer piedra desde el Sol, seguirá girando mucho después de que el último ser humano muera en algún lugar del Universo (sea por evolución o por extinción… nunca se sabe).

Así que para fines de este 21 de diciembre, nos enfocaremos a lo primero. ¿Cómo podría terminar nuestro mundo?

1. Desastres naturales. Tal vez sean lo primero que viene a la mente cuando pensamos en ‘el fin’. Asteroides colisionando la Tierra, terremotos que mueven el eje de rotación del planeta, volcanes súper masivos, eras glaciares… todos han ocurrido anteriormente y de forma más o menos reciente,  pero ninguno ha puesto en riesgo a la humanidad entera. Lo más probable -dentro de lo improbable-, es el choque de un asteroide, y las agencias espaciales son muy cuidadosas revisando el cielo para estar tan prevenidos como se pueda en caso de que algo nos vaya a impactar.

2. Calentamiento global. Dejemos de lado -por el momento- la discusión sobre si es provocado o no por el hombre, el planeta se está calentando y lo podemos ver con el incremento en el nivel del mar, años con temperaturas récord, cambios en los ecosistemas y el comportamiento de los animales, etc. Consecuencias inmediatas implican más desastres naturales, inhabitabilidad de algunas regiones, problemas en la producción de alimentos, etc. Tal vez sea paliable e incluso reversible a largo plazo. Recordemos que el efecto invernadero es una de las causas para que Venus sea el infierno -literal- que conocemos.

3. Guerras. Tal vez el mundo nunca ha estado tan cerca de terminar como en la Guerra Fría. Cientos de cabezas nucleares apuntando de un lado a otro del globo con capacidad de provocar milenios de inverno nuclear al planeta, listas para ser disparadas a la voz de unos cuantos humanos que por alguna razón terminaron teniendo el poder de destruirlo todo. Así son las guerras, aún hay bombas nucleares y -faltaba más-, aún hay quien quiere seguir matando a sus semejantes.

4. Pandemias. Hace dos años vivimos en la Ciudad de México un episodio de gripe NH1N1 que detuvo casi por entero la actividad de la región. Históricamente las enfermedades han mermado a la población y nada hace pensar que no volverá a pasar. Las bacterias se hacen más resistentes (lo cual, por cierto, es prueba de evolución), nuevos virus juegan con el cuerpo humano, y sí, también hay personas que crean nuevas enfermedades.

Sabiduría del Filosoraptor

Sabiduría del Filosoraptor

5. El mundo ha terminado varias veces y lo seguirá haciendo. Como comentábamos, el ‘mundo’, es una construcción cultural. Si súbitamente nos sacaran del año 2012 y nos colocaran en la Roma medieval, nuestra realidad sería completamente otra. Conforme avanza la historia, así cambian los componentes de nuestra cultura, y en algún momento futuro habrán cambiado tanto, que nuestro mundo habrá terminado.

Etiquetas: , ,

Categorías: Ciencia

Ciencia

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

One Comment en “5 formas (reales) en las que podría terminar el mundo”

  1. Ruben
    2012-12-21 at 23:20 #

    MUy de acuerdo con el punto numero 5, creo q a eso se referian los mayas y todos las predicciones apocalipticas, estamos viviendo un cambio que no nos damos cuenta que esta sucediendo y esto se llama internet ,facebook y telefonia celular, estamos conectados tan instantaneamente que se esta realizando un cambio a nivel mundial, ya la injusticias salen a la luz mas rapido y por lo tanto los roblemas mundiales se estan resolviendo mas rapido, la era de luz ha comenzado!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.084 seguidores