México lanza Satélite Bicentenario ¿un logro?

Foto: ThinkStock/GettyImages

Foto: ThinkStock/GettyImages

El 19 de diciembre por la tarde despegó la aeronave que colocará en órbita un satélite más de la nación. Van 5 y se esperan más.

El satélite Bicentenario forma parte del Sistema Satelital Mexsat, que colocará otros dos satélites para el 2014. El proyecto se confirmó en julio, cuando el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos aprobó un préstamo al país por $922 millones de dólares, suficientes para comprar los tres satélites y ponerlos en órbita.

Con este lanzamiento y los dos que le seguirán, México llegará a 7 satélites operando. Históricamente el país ha planeado el lanzamiento de 16 satélites y solo 9 han visto el espacio. Mientras tanto, solo dos de ellos han sido fabricados en nuestro territorio, los Unamsat 1 y Unamsat B, dedicados a la investigación.

Las funciones del Satélite Bicentenario, de acuerdo al blog de la presidencia -firmado ni más ni menos que por Enrique Peña Nieto-, serán prestar “servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.”

La referencia incómoda: México ha lanzado 9 satélites (solo dos hechos en el país), Brasil tiene 6 satélites en órbita, y Estados Unidos ha tenido 231 misiones para colocar satélites en el espacio.

A principios de noviembre estudiantes de Harvard consiguieron colocar una hamburguesa en órbita baja de la Tierra ¿la razón? Porque se puede. Ciertamente las exigencias técnicas para un satélite de telecomunicaciones son notablemente mayores, pero de cualquier manera habla de que estamos entrando a un periodo de exploración espacial que ya no necesita de la maquinaria de un país para ser alcanzado. Si bien es absolutamente positivo este lanzamiento, aún estamos muy por detrás de los que dominan el campo.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Ciencia, Noticias

Ciencia, Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

4 comentarios en “México lanza Satélite Bicentenario ¿un logro?”

  1. daniel alejandro lopez solis
    2013-01-11 at 19:25 #

    que bueno y ojala quese llege a su limite y sobre todo sin necsidad de ningun otro pais y mexico se a conocido por su capacidad e ingenio o sea capaz de superar otras potencias en eso y comfio en que asi va ser y viva mexico de corazon

  2. 2013-01-15 at 1:46 #

    que siga así pero con un poquito mas pasión cada país tiene que mejora su propio país ay vamos mexico

  3. Manuel Meza
    2013-01-16 at 18:54 #

    Sin duda esto es bueno para todos. Felicidades y hay que seguir teniendo este tipo de proyectos pero con mas frecuencia que realmente es lo que todos esperamos.

  4. 2014-08-30 at 16:15 #

    Solamente 7 paises en el mundo son capaces de construir y tener operando saltelites en todo el mundo. Argentina sera el 8vo dentro de dos meses. Creo que no es tan facil como nos quieren hacer pensar en este artículo tan sesgado y notablemente hecho por un “ardido”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.758 seguidores