Falla en taladro pone en riesgo a Curiosity

Brazo robótico de Curiosity. Foto: NASA

Brazo robótico de Curiosity. Foto: NASA

El sistema de taladro con percusión que lleva Curiosity en Marte puede provocar fallas en la electrónica del vehículo y truncar la misión.

Curiosity se enfrenta a uno de los mayores problemas que se han presentado desde que tocó suelo marciano hace unos meses. Resulta que una de sus herramientas estrella, un taladro percusor que se planea usar para extraer muestras del subsuelo inmediato, hace vibrar al vehículo entero y puede causar que literalmente se le aflojen lo cables al robot.

De acuerdo a la entrevista publicada por Space.com con Rob Manning, el ingeniero en jefe de Curiosity, se dieron cuenta del problema demasiado tarde para corregirlo completamente antes de que despegara la misión. Sin embargo, alcanzaron a proteger el cableado, y en los próximos días se pondrá a prueba el resultado.

Aún no se ha utilizado el taladro, pero su función es vital para alcanzar los objetivos establecidos para el rover de más de dos mil millones de dólares. Una falla podría acabar con su vida útil de forma prematura. La misión tiene una duración de 2 años, pero a diferencia de sus primos, los otros rovers que han pisado Marte, Curiosity lleva una batería atómica, no solar, que le da gran potencia y energía para alcanzar incluso más de una década de actividades.

El primer uso del taladro ocurrirá antes de navidad. Mandemos a Curiosity unos buenos deseos interplanetarios para que no pierda la vida en el campo de batalla.

Dibujo de la estructura de Curiosity. Foto: NASA

Dibujo de la estructura de Curiosity. Foto: NASA

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Ciencia, Noticias

Ciencia, Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.767 seguidores