Tim Cook, el lado amable de Apple

Foto: AP.

Foto: AP.

Aunque se especula que Steve Jobs habría dicho a Barack Obama, al comenzar el 2011, que los empleos de manufactura de los productos de Apple no se mudarían de China a Estados Unidos; Tim Cook, su sucesor, parece haber dicho al presidente: “Sí se puede”.

Los bordes de metal de sus computadoras y dispositivos móviles son igual de afilados que siempre, pero bajo el liderazgo de Cook, Apple está siendo vista como una empresa más amable.

El reciente anuncio de Cook, de que Apple establecerá en Estados Unidos la producción de una de sus líneas de computadoras, es un paso más de lo que es una forma de suavizar la imagen de la empresa.

“Cook es más gentil en términos de cómo se proyecta a sí mismo”, dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.

Según Milanesi pocos habrían tolerado que un nuevo director de Apple tuviera la actitud de Jobs; sin embargo, esta gentileza es parte de la personalidad de Cook.

Cook nació en Alabama y a sus 52 años todavía parece un caballero sureño. Llegó a Apple Inc. en 1998 proveniente de IBM Corp., donde trabajó 12 años. Comenzó como vicepresidente senior de operaciones mundiales de Apple y se abrió paso para ser jefe de operaciones. Se forjó un nombre como experto organizador de procesos manufactureros y como un diestro gerente de cadenas de suministro. Cook encabezó las operaciones en el día a día antes de ser nombrado director general en agosto de 2011, pero permaneció tras bambalinas mientras Jobs acaparaba los reflectores.

Cook no ha especificado nada sobre la producción de las computadoras en Estados Unidos, pero aún así, da esperanza a la clase trabajadora preocupada por la economía global y local.

Las reformas implementadas hasta el momento por Cook han sido internas y externas, al comenzar el 2012 visitó las fábricas en donde se ensamblan los productos Apple en China, como parte de una auditoría de la empresa a las condiciones laborales de quienes arman sus productos. Foxconn prometió limitar las horas de trabajo y aumentar los sueldos.

Los empleados estadounidenses también han sido beneficiados, pues a comienzos de noviembre, The Wall Street Journal divulgó que la empresa permitirá a algunos empleados tomar hasta dos semanas pagadas para atender proyectos que podrían beneficiar a Apple. Es un programa similar al de Google, cuyos colaboradores dedican 20% de sus horas laborables a “pasatiempos” emprendedores.

Cook también le ha dado su lugar a los inversionistas, y después de que Jobs mantuvo las reservas de la empresa, por primera vez en dos décadas, Apple pagó dividendos por 10 mil millones de dólares anuales a sus accionistas.

También ha sido diplomático con la competencia, pues mientras Jobs prometió una “guerra termonuclear” contra Google, en noviembre Apple solucionó sus demandas de patentes con HTC Corp.

De acuerdo con Carl Howe, analista de Yankee Group, la imagen suave de Apple no significa que Cook sea blandengue.

“No se equivoquen: no es necesariamente amable y gentil cuando necesita que se hagan la cosas. Es un jefe muy exigente”, agregó.

Por: Redacción Tech&Bits | Fuente: Peter Svensson/AP

Etiquetas: ,

Categorías: Noticias

Noticias

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.086 seguidores