Kodak en liquidación. ¿Los compradores? Apple y Google

Foto: AP

Foto: AP

La empresa que inventó la fotografía digital sucumbió al mercado y está vendiendo su catálogo a una alianza entre los dos competidores.

Las dos empresas compiten ferozmente pero están juntas en las negociaciones que entregarán más de 500 millones de dólares a Kodak para salvarse de la bancarrota. Así lo reporta Bloomberg, cuyas fuentes salvaron el mandato de confidencialidad ante la transacción privada.

El trato incluiría 1,100 patentes relacionadas a la manipulación de imágenes que actualmente son usadas ampliamente por medio de licencias a múltiples empresas. Esto llega como cierre a un año muy complicado para la empresa.

Eastman Kodak fue fundada en 1889 y llegó a ser tan dominante que en Estados Unidos se llegó a utilizar el término ‘tómame una kodak’ de la misma forma que hoy decimos ‘pásame un kleenex’. El problema llegó ante la decisión crucial de apostar a favor de la fotografía tradicional de película y revelado en un momento en el que explotó el uso de la fotografía digital (a pesar de que ellos inventaron gran parte de la tecnología necesaria para su funcionamiento), y nunca consiguieron ponerse al corriente con la competencia.

Así, en un momento de surrealismo de negocios, Apple y Google, dos de las empresas más valiosas del mundo -la 1 y la 15 respectivamente según el Financial Times Global 500-,  competidores a muerte por el dominio del mundo móvil, y cuyos años de existencia sumados no son ni la mitad de la edad de Kodak, se unen para acceder al catálogo de invenciones de la empresa moribunda.

Foto: Meme Center

La referencia geek del día: “Soy tu padre”
Foto: Meme Center

¿Qué representa esto para el usuario? Probablemente nada. El aumento en las patentes que poseen ambas empresas les representará ganancias en algún momento por las licencias y evitará demandas futuras, pero difícilmente generarán nuevos productos. Las alianzas de este tipo no son raras en el mundo de los negocios, pero no dejan de ser curiosas.

La fotografía de rollo y revelado está más viva que nunca para muchos fotógrafos, pero el mercado de consumo prácticamente ya la sepultó. ¿Cuándo fue la última vez que llevaste un rollo a revelar?

Etiquetas: , , ,

Categorías: Noticias

Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 604 seguidores