40 años desde el último hombre en la Luna

Manejando sobre la Luna. Foto: NASA

Manejando sobre la Luna. Foto: NASA

Hace cuatro décadas partió la última misión -a la fecha- que ha llevado la huella humana a nuestro satélite.

El 7 de diciembre de 1972 a las 12:33 am (tiempo de la costa este en Estados Unidos), despegó el Apollo 17 con tres astronautas a bordo y hasta un pequeño vehículo con el que Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmidtt recorrieron (y cantaron) sobre la superficie de la Luna. Marcaron record de estadía, y es a la fecha, también el último viaje humano más allá de la órbita baja de la Tierra (donde se encuentra la Estación Espacial Internacional).

Here Man completed his first explorations of the Moon. December 1972 AD. May the spirit of peace in which we came be reflected in the lives of all mankind” / “Aquí el hombre completa sus primeras exploraciones a la Luna. Diciembre 1972 D.C. Que el espíritu de la paz en el que venimos se refleje en las vidas de toda la humanidad”.

- Inscripción en la placa que portó la escalera de descenso del módulo lunar del Apollo 17.

Cernan y Schmidtt estuvieron poco más de tres días sobre la superficie lunar. Recolectaron la mayor cantidad de muestras que se han conseguido, y se ganaron críticas considerables por transmitir grabaciones cantando y brincando en plena misión sobre la superficie selenita. En ese momento se esperaba que los viajes a la Luna progresaran hasta ser rutinarios y que muy pronto hubiera incluso una base humana permanente, pero nunca ocurrió. Incluso hoy la tecnología que podría llevarnos de regreso es muy parecida a la utilizada en ese momento.

Parche oficial de la misión Apollo 17. Foto: NASA

Parche oficial de la misión Apollo 17. Foto: NASA

Desde esa misión hasta -aparentemente- fechas recientes, los ojos y presupuesto del mundo se alejaron de la exploración espacial, pero incluso hoy, a cuarenta años de distancia de esas últimas huellas en la arena gris, los registros del logro son conmovedores. Propongo un experimento: ve este video (de noche) con Jack Schmitt and Gene Cernan caminando sobre la Luna, y a continuación voltea al cielo y observa el astro, ¡estaban cantando sobre ella!

Afortunadamente el sueño sigue vivo, tal vez más que nunca. Golden Spike anunció ayer su proyecto lunar, mientras que NASA y empresas privadas se encuentran en la antesala de colocar al primer hombre en Marte. Tiempos interesantes, tiempos interesantes.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Ciencia, Noticias

Ciencia, Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.083 seguidores