Voyager 1 llega al límite del Sistema Solar

Representación de la región "autopista magnética". Foto: NASA

Representación de la región “autopista magnética”. Foto: NASA

La sonda espacial “Viajero 1″, que ha deambulado por el espacio desde 1977, está en los límites de la heliosfera, la última frontera del Sistema Solar.

La información misma de la Voyager 1 y de su hermana Voyager 2 ha servido para entender mejor la frontera del Sistema Solar. En términos generales, nuestro sistema termina a la distancia en que el Sol deja de ejercer influencia en los cuerpos, lo cual es mucho más lejos de lo que podríamos imaginar.

Actualmente la Voyager 1 se encuentra a casi 18 mil 500 millones de kilómetros de distancia del Sol. Como referencia, el punto más lejano de la órbita de Plutón (afelio), está a poco más de 7 mil millones de kilómetros de distancia del Sol. Es decir, la Voyager 1 está a más del doble de distancia que el ex-planeta más lejano.

Ambas sondas siguen recopilando información y enviándola a la Tierra. Toma 17 horas el envío de la señal de radio desde la Voyager 1 a las antenas terrestres. A la luz le toma poco más de 15 minutos alcanzarnos desde esa distancia.

Los científicos de la NASA siguen aprendiendo del Sistema Solar conforme las sondas avanzan. El reciente límite encontrado consiste en una zona llamada “autopista magnética”, que permite la entrada y salida de partículas cargadas, algo que no se esperaba. Es la región exterior de la heliosfera, la capa de influencia del Sol.

Desde el 2004 Voyager 1 llegó al punto llamado “choque de terminación”, en el que el viento solar deja de viajar a velocidades supersónicas y entra en turbulencia. Anteriormente se especulaba que ese podría ser el límite del Sistema Solar, pero la influencia del Sol es mucho más poderosa de lo pensado.

De tal forma, la definición de lo que es estar fuera del Sistema Solar se ajusta conforme la Voyager 1 sigue su viaje. Sin embargo, es un hecho que la sonda superará los límites de nuestro vecindario y seguirá vagando por la Vía Láctea, tal vez por siempre. Parte de su destino es ser el primer objeto humano en acercarse a otra estrella. Ocurrirá en 40,000 años, cuando se encuentre e 1.6 años luz de una estrella en la constelación Carmelopardalis. Es una suerte que lleve los discos de presentación de la humanidad que diseñó Carl Sagan.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Ciencia, Noticias

Ciencia, Noticias

Autor:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador, escritor de regadera y creyente de la palabra de los señores Sagan y Feynman. Sígueme en @eldonraul.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Un Comentario en “Voyager 1 llega al límite del Sistema Solar”

  1. Carmen
    2012-12-05 a 13:00 #

    Interesante!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s