Muse: gadget de control mental a la venta en 2013

Foto: IntelAxon Facebook oficial

Foto: IntelAxon Facebook oficial

Una banda en la frente puede captar tus ondas cerebrales traducirlas en instrucciones para tus gadgets. ¿El futuro? Sí, pero inmediato.

Hoy se presentó en LeWeb París, un importante evento de tecnología en Europa, un aparato que se porta en la cabeza y que es capaz de entender las ondas que emite tu cerebro cuando piensas. Se trata de Muse, un dispositivo de control mental desarrollado por la empresa InterAxon (nombre que hace clara referencia a los axones que poseen las neuronas).

Desde hace décadas existe la tecnología necesaria para interpretar con cierta profundidad las ondas cerebrales. De hecho, el Muse es un electroencefalógrafo que es capaz de medir la actividad electromagnética del cerebro e identificar los tipos de onda que surgen cuando se está en un estado de conciencia y otro. La maravilla es que el Muse es solo una banda que se coloca en la frente y se ajusta detrás de las orejas. Se conecta por Bluetooth con la computadora, y no ocupa más espacio que unos anteojos.

¿Para qué sirve? De acuerdo a lo presentado por Ariel Garten, CEO de InterAxon, en este momento el dispositivo ayuda a mejorar las capacidades cognitivas de los individuos al hacer evidente su estado mental. Es decir, puede ayudar a tener mejor memoria, pensamiento abstracto, habilidades matemáticas, etc. Así como un reloj nos da la hora, el Muse nos puede decir cómo está nuestra mente.

El aparato puede determinar nuestro estado de ánimo. En la demostración de Ariel Garten, se mostró la redacción de un correo electrónico que modificaba la tipografía de cada palabra conforme a la emoción que despertaba en el usuario. Ante la concentración, la tipografía era más pequeña, si el usuario sonreía, surgía una tipografía más grande y alegre, etc. Todo en tiempo real, sin cables y de forma automática.

Las aplicaciones de este dispositivo pueden ser prácticamente infinitas. Pensando en el Internet de las cosas, cuando las cosas estén interconectadas y se comuniquen entre ellas, el Muse podría decirle a una máquina expendedora de golosinas que muestre solo las opciones que sean saludables para cada persona en particular, o podría indicar el tipo de música que necesitas cuando entras a tu casa después de un día de trabajo, notificaría inmediatamente a un médico en caso de emergencia, etc. Es el siguiente paso en gadgets vestibles.

Y no es ciencia ficción ni un prototipo futuro. La primera ronda de Muse llegará al mercado en el segundo trimestre del 2013 y costará $199 dólares. Incluso ya se puede apartar uno desde la página de InterAxon.

Los dispositivos de control mental aún no permiten escribir texto solo con pensarlo, pero no estamos lejos de ellos. Surgen muchas dudas éticas sobre sus posibles usos, pero también un abanico inmenso de posibilidades para la tecnología. En no mucho tiempo comenzaremos a entrar en la polémica de la verdadera tecnología del siglo XXI.

Les dejamos algunas imágenes del dispositivo:

Etiquetas: , , ,

Categorías: Cultura Tech, Gadgets, Noticias

Cultura Tech, Gadgets, Noticias

Author:Raúl Morales

Mercadólogo, escalador y creyente de la palabra de Feynman, Sagan y Kahneman. Fan de Elon Musk. Malamigo. Escritor de regadera.

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

One Comment en “Muse: gadget de control mental a la venta en 2013”

  1. fer
    2012-12-06 at 21:56 #

    hola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.759 seguidores