El valor de Internet en el PIB

pib internet e commerce El valor de Internet en el PIB

Foto: Thinkstock/GettyImages

Entre un 2 y 2.5% del PIB en México, Brasil y Argentina, es generado por Internet, de acuerdo con una investigación realizada por la consultora Mckinsey & Company.

El estudio fue difundido por Ana Lucía Lennis, gerente de Asuntos Públicos de Google Colombia, y en él se afirma que si el negocio de Internet se considerara industria, en Argentina equivaldría a todo su sector hotelero y restaurantero.

“En México se encontraría entre las 10 empresas más importantes del país y si hablamos de Brasil sería comparable a toda la industria minera”, expresó Lennis.

Según la investigación, por cada 10% de penetración de banda ancha en un país, se genera un incremento del 3.2% en el PIB y un aumento de productividad de 2.6%.

“La apuesta de los gobiernos a cerrar la brecha digital para que más personas estén conectadas con una buena conexión implica un impacto directo en el crecimiento económico de los países. Por eso es tan importante fomentar las políticas públicas que permitan mayor número de población conectada”, manifestó la directiva de Google.

Además, Lennis dice que cuando las empresas latinoamericanas, o de cualquier otro país, comienzan a encontrar un modelo de negocio a través de Internet, comienzan a evolucionar velozmente rumbo al progresar.

De manera que, de acuerdo al estudio y a la directiva de Google, las políticas públicas deben enfocarse a superar problemas de infraestructura y algunos otros obstáculos del sistema.

Los países con más avances en la región son: Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay.

El informe también revela que por cada puesto de trabajo perdido en las pequeñas y medianas empresas en Argentina o México, Internet crea 3.2 puestos de trabajo, en comparación con los 1.6 países desarrollados.

Pensando en que entre un 20 y 35% de la economía recae en las pymes, impulsarlas a adaptarse a las redes podría generar un gran impacto, pues según datos del reporte de Mckinsey & Company, las empresas en Internet crecen 9% más rápido y venden 7% más.

Asimismo, indica que en los seis mercados emergentes más importantes, el 1.3% de los trabajos están relacionados con Internet y que, cerca de mil millones de personas conectadas a la red se encuentra en estas economías.

Se pronostica que el crecimiento del comercio electrónico en México será uno de los más fuertes, pues de los 2 mil millones de dólares en transacciones en 2010, se pasará a 10 mil millones, en 2016 (1.6% de las operaciones del país).

Por: Redacción Tech&Bits. Fuente: Gorka de Tomás | EFE

Etiquetas: ,

Categorías: Cultura Tech, Noticias

Cultura Tech, Noticias

Subscríbete a Tech&Bits

Recibe las notificaciones de nuestro contenido en tus redes sociales:

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.742 seguidores